viernes, 2 de marzo de 2018

SESIÓN DOS: SEGUNDA DIMENSIÓN.



Resultado de imagen para LIBROS

DIMENSIÓN II. BIOLOGÍA

TEXTO 1


Instrucciones: Elaborar una definición de ambiente de aprendizaje.
TEXTO 2


TEXTO 3


Instrucciones: explica la importancia de las expectativas elevadas en los estudiantes, ¿Qué impacto tienen en sus procesos de aprendizaje? 
TEXTO 4


Instrucciones: recupera una frase que haya llamado tu atención y explica ¿por qué? 
TEXTO 5

Instrucciones: define ¿Qué es diversidad cultural?
TEXTO 6


TEXTO 7
TEXTO 8


TEXTO 8



TEXTO 9


47 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se considera como ambiente de aprendizaje al espacio donde se llevan a cabo las interacciones maestro-alumno y alumno-alumno en la cual se da lugar al proceso de enseñanza-aprendizaje, dicho espacio se caracteriza por una autoridad del docente que le permita desplegar atributos personales con una buena preparación y planeación, en esta el diseño de actividades orientadas a alcanzar los objetivos educativos tomando en cuenta técnicas de organización que destinen el tiempo disponible a lecciones y actividades de aprendizaje propiciando un clima motivador y a partir de ello fungir como una zona de desarrollo próximo que le apoye al alumno en construir sobre su conocimiento considerando los errores y las experiencias que el alumno tiene.

      Eliminar
    2. Un ambiente de aprendizaje no refiere precisamente a los recursos con los que se cuente, sino que se distingue por solidaridad y apoyo en las relaciones interpersonales, en donde no se vea solo a los estudiantes como alumnos sino como personas. Un ambiente que promueve la colaboración entre alumnos, en donde el ejemplo de socializacion es el maestro al mostrarse con simpatía, disposición, madurez y sinceridad.

      Eliminar
    3. Un ambiente de aprendizaje es aquel espacio en el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye diferentes factores como lo son los alumnos, el docente, los recursos, el lugar, etc. En este ambiente es donde se enriquece y se adquieren experiencias de aprendizaje, además de que permite una mejor interacción entre los involucrados.

      Eliminar
    4. Un ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrollan las actividades de aprendizaje, en el que intervienen maestro- alumno. Para propiciarlo se requiere que el docente muestre disposición, simpatía, madurez y sinceridad. Debe crear un clima favorable donde los alumnos cuestionen y participen sin miedo a equivocarse.

      Eliminar
    5. Un ambiente de aprendizaje apoya en las relaciones interpersonales maestro-alumno y alumno-alumno. Los estudiantes manejen los distintos materiales didácticos de forma responsable, participen atentamente en las actividades de aprendizaje y contribuyan al bienestar personal, social y académico de todos los miembros del grupo.
      Es necesario construir una verdadera comunidad de aprendizaje en el aula es necesario que los maestros desplieguen sus atributos personales y se conviertan en ejemplo de socialización. El profesor muestra interés y afecto por sus estudiantes, está atento a sus necesidades y emociones y socializa en el aula para que ellos adopten esas características entre sí mismos.

      Eliminar
    6. Un ambiente de aprendizaje debe fortalecer las relaciones interpersonales maestro-alumno y alumno-alumno a través del manejo de forma responsable de materiales didácticos, este debe contribuir no solo a el bienestar personal del estudiante sino también al desarrollo social y académico mediante una ética de solidaridad de tal manera que brinde a el estudiante oportunidades para aprender.

      Eliminar
    7. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio en donde se llevan a cabo las interacciones maestro-alumno y alumno-alumno; para poder generar un ambiente de aprendizaje se necesita diseñar actividades (suficientes, variadas e interesantes) orientadas a alcanzar los objetivos educativos y crear un clima motivador basado en el principio de una comunidad de aprendizaje

      Eliminar
    8. Ambiente de aprendizaje es denominado como el espacio que permite una interacción entre docentes y alumnos con la finalidad de lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje que Oriente a cumplir con los objetivos educativos y nos permita satisfacer las necesidades de los alumnos a través de una comunidad de aprendizaje

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Los alumnos poseen nociones previas (Novak) antes de internarse en el proceso de la enseñanza escolar, esas nociones provienen de las interacciones con su ambiente social y familiar principalmente, pero dichas nociones no son del todo reales o tienen espacios vacíos que impiden una educación correcta en las ciencias, por tal motivo se vuelve imprescindible que durante la educación exista una intervención por parte del docente donde se ponga a disposición información a los alumnos y se proporcionen pruebas que permitan la interpretación de la nueva información para construcción de los nuevos conocimientos para la comprensión del mundo natural.

      Eliminar
    2. Para que el estudiante sea capaz de explicar los fenómenos naturales observados en el mundo que le rodea con un fundamento científico, se hace referencia a esto porque las concepciones de los niños se construyen a través de la interacción mediante el lenguaje y la cultura, sus ideas son coherentes y tiene una lógica.
      Por lo tanto se debe planificar y desarrollar conforme a ideas sus ideas previas y propósitos.

      Eliminar
    3. Las ciencias son de suma importancia dentro del desarrollo del alumno, le permite comprender los fenómenos que ocurren a su alrededor y en sí mismo, la formación científica da pauta a que el alumno deje a un lado sus concepciones erróneas y las trasforme a partir de la comprensión y observación de los contenidos que se le están brindando.

      Eliminar
    4. Los alumnos poseen ideas o esquemas del mundo que los rodea en especial de los fenómenos naturales en los que están inmersos y van construyendo su propio conocimiento de acuerdo a sus experiencias, estas nociones parecen evolucionar a medida que se van adaptando a experiencias mas amplias pero estas ideas pueden persistir en edades adultas.Es tarea del docente tomar en cuenta las ideas previas de los alumnos y diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje que le permitan construir su aprendizaje de manera individual y colectivamente.

      Eliminar
    5. La enseñanza de las ciencias en la Educación le permite a los estudiantes interpretar fenómenos naturales de manera científica, reestructurando sus conocimientos. Los estudiantes poseen conocimientos que van adquiriendo de sus experiencias, es fundamental que el docente los retome como punto de partida para cambiar sus ideas erróneas y puedan comprender el mundo natural.

      Eliminar
    6. El sentido de enseñar ciencia en secundaria parte del enfoque en donde el estudiante tiene aprendizajes previos incluso antes de la enseñanza escolar, ellos han desarrollado ideas y esquemas previos sobre el mundo que les rodea estas a su vez progresan en los años escolares. Investigaciones determinan que estas ideas o nociones evolucionan a medida que se van adaptando a experiencias más amplias. El enseñar la ciencia contribuye a que la sociedad esté preparada para resolver problemas de manera adecuada.
      Aprender ciencia implica ser indica¬do en la cultura de la ciencia. Dar acceso a los sis¬temas de conocimiento de la ciencia, el proceso de construcción del conocimiento debe ir más allá de la investigación empírica personal. Los conceptos y mode¬los de la ciencia convencional. El reto para los profesores reside en ayudar la los alum¬nos a construir estos modelos por sí mismo, a apreciar sus campos de aplicación y, dentro de esos campos, a usarlos. Si la enseñanza consiste en llevar a los alumnos ha¬cia las ideas científicas convencionales, entonces la intervención del profesor es esen¬cial, tanto para proporcionar pruebas experimentales adecuadas como para hacer que las ideas y convenciones teóricas de la comunidad científica estén a disposición de los alumnos.

      Eliminar
    7. Los niños desarrollan ideas sobre los fenómenos naturales en algunos casos son correctas de acuerdo a la ciencia que se les enseña sin embargo en muchos casos las diferencias son significativas y a través de la enseñanza de la ciencia se pretende que estas nociones previas evolucionen al presentarles experiencias mas amplias de tal manera que se avance el la construcción del conocimiento.

      Eliminar
    8. El sentido de la enseñanza de las ciencias parte de dar respuesta a las nociones de los alumnos que se adquieren a través de la experiencia. Se reconoce que el aprendizaje sobre el mundo no tiene lugar en un vacío social, Que es necesario que las ideas de un individuo sean confirmadas y compartidas por otros para dar paso a la construcción del conocimiento. Es probable que las charlas animadas y discusiones sean el distintivo de las clases de ciencias eficaces.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Las expectativas elevadas propician un efecto positivo cuando los docentes establecen altos estándares para los alumnos, les hacen saber lo que esperan de ellos para alcanzar dichos niveles y les proveen lecciones con un desafío intelectual que les permita caminar hacia el logro de esos altos estándares.
      Cuando el docente muestra un papel más activo al ayudar a los alumnos a aprender a través de la actitud, reforzando el éxito por medio del reconocimiento del mismo, al estimular a los alumnos haciendo énfasis en la capacidad que tienen para lograr las metas que el docente propone como punto de partida y el acompañamiento que se les ofrece para el cumplimento de dichas metas por medio de lecciones que los desafíen intelectualmente.

      Eliminar
    2. Se ha demostrado que si los maestros establecen altos estándares para los alumnos haciéndoles saber lo que se espera de ellos para alcanzar dichos niveles, crean un factor importante para su rendimiento. Esto no lo involucra al alumno, requiere un papel activo por parte de los maestros al ayudar a los alumnos a aprender, al desafiarlos y estimularlos.

      Eliminar
    3. El docente debe tener una visión más allá de lo que espera que los alumnos aprendan, se deben involucrar más los procesos de enseñanzas para lograr en todos los alumnos un mejor aprovechamiento. Por ello el docente toma un papel muy importante pues debe diseñar estrategias innovadoras y creativas que logren proyectar el éxito en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

      Eliminar
    4. Cuando los estudiantes saben lo que deben aprender y lo que se espera de ellos, se esfuerzan mas para cumplir los objetivos, es por eso que los docentes deben involucrar a los estudiantes en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo énfasis en las capacidades que tienen los estudiantes para alcanzar los propósitos planteados.

      Eliminar
    5. Cuando las expectativas que se tienen acerca de un determinado grupo so elevadas por consecuencia el docente proporciona desafíos intelectuales mas amplios que estimulan mas el desarrollo de habilidades cognitivas de orden elevado brindándoles herramientas para enfrentar otros retos escolares y mejorar su aprovechamiento académico y su desarrollo social.

      Eliminar
    6. Cuando el docente plantea ciertos estándares elevadas para los alumnos; el papel del docente es fundamental para diseñar diversas estrategias innovadoras,creativas, interesantes, motivadoras y reflexivas que le permitan a los estudiantes lograr los objetivos planteados

      Eliminar
    7. Las altas expectativas corresponden a un papel más activo por parte de los maestros, al ayudar a los alumnos a aprender, deben ser operables en un contexto donde exista un énfasis importante en el logro académico, En donde se evalúe frecuentemente y exista un ambiente ordenado, conducente al aprendizaje. Si los maestros establecen altos estándares para los alumnos, les hacen saber lo que se espera de ellos para alcanzar dichos niveles y les proveen lecciones con un desafío intelectual que corresponda a estas expectativas, la repercusión sobre los logros puede ser considerable.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. "El juego de los niños, no organizado ni supervisado por los adultos, les permite ser inventivos, usar su iniciativa e imaginación, ser creadores y sociales. Sin la evaluación adulta y la gratificación extrínseca, y a su verdadero ritmo, exploran, experimentan, ponen a prueba, se equivocan y lo vuelven a intentar"
      La frase me llama la atención pues presenta el mundo donde los niños crean una manera de aprender en la cual existen reglas pero también existe tanta flexibilidad que les permite caer levantarse y volver a caer sin tener a un lado un adulto que le provoque un miedo al fracaso, al relacionarse con sus pares pueden existir diferencias, a pesar de ello su búsqueda por ser mejor cada día produce una práctica constate para lograr sus metas. Permitir a los niños desarrollarse en el ámbito natural y social con sus pares apoya en la mejora de sus capacidades individuales sin la presión ni la obligatoriedad de una enseñanza.

      Eliminar
    2. "Cuando las escuelas públicas funcionan, actúan para reunir niños de todas las clases, razas y religiones al amparo de principios democráticos comúnmente aceptados"
      Como sabemos, actualmente la educación demanda la inclusión, todo mexicano tiene derecho a la educación y precisamente esta inclusión se ve reflejada en las escuelas públicas. Ello demanda trabajar y prepararse para poder atender a toda la diversidad y también combatir la discriminación que se suele presentar en las escuelas y en la sociedad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. " Si el entorno escolar provee a los niños de un entorno sano, entonces también lo hará en el nivel de los adultos".
      Esta frase me llamo la atención por que hace referencia a la importancia de la comunicación que debe existir entre los actores de le Educación (alumnos, padres de familia, directivos etc) para lograr las metas que tienen en común. Si se trabaja de manera colaborativa se tendrán mejores resultados en beneficio de los estudiantes.

      Eliminar
    5. "Miden sus esfuerzo comparándose con los mayores en busca de modelos y con los mas pequeños para evaluar sus progreso"
      Rescato esta frase porque al analizarse el desempeño en los juegos, ellos se autoevaluan, aprenden unos de los otros para el desarrollo de ciertas habilidades. Los hace desarrollarse de manera critica.

      Eliminar
    6. "La maestra deberá ser sensible a los intereses que atraen a los niños, hablar con claridad acerca de los modos en que ellos aprenden y estar dispuesta a ayudarlos en la aprendizaje sin imponérse1es." Mediante su selección de los materiales para exploración, experimentación y uso, y por la disposición y organización de los materiales para la actividad individual y de grupo de manera apropiada para cada etapa cognitiva y edad, presentando preocupación por los cambios que haga así como por la variedad de los estímulos que causen placer sensorial e intelectual de tal manera que el estudiante se vea motivado y se involucre en su propio aprendizaje.

      Eliminar
    7. "Lo que permite que funcione el intercambio padres -colegio es el hecho de que padres y maestros se sientan cómodos de tener un aliado con quien compartir responsabilidad del niño con el que ambos están comprometidos" es importante mencionar que la responsabilidad de la educación de los alumnos es de los padres,la institución, maestros y alumnos para trabajar conjuntamente y brindar una mejor educacion

      Eliminar
    8. El hogar y la escuela comparten la mayor parte del tiempo de crianza de un niño;tanto que el hogar como la escuela están profundamente obligados con él. Elegí está frase porque cuando existe una verdadera relación entre el hogar y la escuela, los padres comprenden mejor los objetivos escolares que se tienen y la escuela entiende mejor a los niños, Lo que da lugar a la posibilidad de compartir el análisis de un cambio, Si llegara a ser necesario, En caso de problemas el hogar y la escuela abordarán juntos las causas, sin culpa o recriminación de ningún lado.

      Eliminar
    9. “La escuela y la sociedad están entrelazadas, y en nuestra opinión los principales dilemas de la sociedad ya no son los complejos problemas científicos sino los de valores.”
      La pérdida de valores influye mucho en el ámbito escolar ya que la escasez de estos provoca que el trabajo en el aula se complique, ya que los alumnos tienen una visión diferente la cual es dada por sus padres en casa en la escuela se refuerzan los valores que fueron inculcados previamente; si no se enseñó, trae problemas que afectan el trabajo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La diversidad cultural se caracteriza por las diferencias culturales, lingüísticas y raciales que existen en una población, las cuales constituyen un factor de enriquecimiento y desarrollo para una comunidad y para las diferentes comunidades con las que se tiene una relación de manera directa o indirectamente.

      Eliminar
    2. Diversidad cultural: es la presencia de diferentes culturas en una sociedad, en las cuales influyen las características lingüísticas y raciales. Dentro de esta diversidad se pueden crear vínculos de convivencia que permitan compartir las diferentes formas de cultura en la sociedad.

      Eliminar
    3. Diversidad cultural: es la variedad de diferentes culturas en una sociedad en ella influye las características lingüísticas, culturales y raciales.
      En educación se busca transitar desde el reconocimiento de la multiculturalidad( existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio) a la interculturalidad (proceso de comunicación e integración entre personas con identidades culturales especificas donde no se permite colocar las ideas de una cultura por encima de otras culturas)

      Eliminar
    4. La diversidad cultural son todas las diferencias culturales, lingüísticas y raciales. Presentes en la sociedad que da pauta en la escuela a la discriminación por motivos étnicos, de género, de nacionalidad y de ideología, aspecto físico o procedencia geográfica, condición económica y social, entre otros.

      Eliminar
    5. La diversidad cultural hace referencia a las diferencias culturales, lingüísticas y raciales. De acuerdo al Sistema Educativo lo que se busca es transitar de la multiculturalidad a la interculturalidad caracterizada porque las relaciones entre las culturas se basen en la tolerancia y el respeto.

      Eliminar
    6. La diversidad cultural se relaciona aquellas diferencias culturales, lingüísticas y raciales que se presentan en la sociedad y que se utiliza como medio para mejorar y enriquecer los aprendizajes, esta determina las necesidades
      formativas de las organizaciones sociales
      y productivas de tal manera que tiene gran importancia dentro del currículo escolar.

      Eliminar
    7. La diversidad cultural es caracterizada por la pluralidad de una sociedad, el enriquecimiento que se genera a través de las diferentes culturas, lenguajes y que permiten una convivencia armónica compartiendo y valorando las diversas formas de vida, evitando la discriminación y fomentando valores como el respeto.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. La diversidad cultural son aquellas diferencias culturales, lingüística y raciales que distinguen a una sociedad.
    En las escuelas los estudiantes comunican e intercambian sus experiencias, lo cual da pauta a que amplien sus conocimientos culturales, para lograr una multiculturalidad de una manera respetuosa.

    ResponderEliminar

DIMENSIÓN 5: UN DOCENTE QUE PARTICIPA EN EL FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE LA ESCUELA Y FOMENTA SU VINCULO CON LA COMUNIDAD PARA ASEGURAR QUE TODOS LOS ALUMNOS CONCLUYAN CON ÉXITO SU ESCOLARIDAD

QUINTA DIMENSIÓN DOF (2014). Acuerdo 716 por el que se establecen loslineamientos para la constitución, organización y func...